jueves, 29 de agosto de 2019

N. NICOLÁS DE FILPO. Hombre y familia con raigambre en Villa Crespo

N. NICOLÁS DE FILPO. Hombre y familia con raigambre en Villa Crespo

Por Eduardo Horacio Bolan
























Regresar al pasado; es posible que esto ocurra. Volver a escuchar y ver esos momentos llenos de  alegría, logros, tropiezos, tristeza, emociones (sentir dentro de uno mismo). Fotos, filmaciones,  escritos, objetos, olores llenan nuestra mente y hacen que vivamos ese eterno retorno. No  necesaria y únicamente reaparecer en la infancia, puede ser en los primeros años de este siglo  XXI. Es allí y en la calle Acevedo 666 donde conocí a un gran Hombre (así con mayúscula). Claro,  estoy hablando de Nicolás De Filpo.   

LA FAMILIA DE FILPO  
La familia De Filpo tiene más de cien años vividos en Villa Crespo.
En 1911, don Nicolás Bartolomé  De Filpo ya dirige su propio negocio ubicado en Av. Corrientes 5456 (por aquellos años  Triunvirato 764). Uno de sus ocho hijos es Narciso Nicolás (1896-1975) quien bien pronto queda a  cargo del negocio familiar.
Ocupa su tiempo no solo en el comercio, sus innumerables e  incansables actividades en beneficio de un sinfín de instituciones de bien público del barrio están  enumeradas y analizadas por el máximo historiador de este barrio, Dr. Francisco Francavilla en su  libro “Historia de Villa Crespo” (1978). Se casa con Emma Cianciarulo y de ese matrimonio nacen  Narciso Nicolás y María Emma. Es a este último Narciso Nicolás al que yo conocí y tuve el  privilegio de ser su amigo.
Le gustaba que sus amigos lo llamaran Nicolás y firmaba N. Nicolás De Filpo. Al igual que su padre  le encantó estar al lado de todos los vecinos y de las Instituciones barriales.
Nunca una queja,  siempre con tiempo para mejorar situaciones que parecían imposibles de resolver..

SU ACCIONAR EN LA COMUNIDAD VILLACRESPENSE
Al igual que su  padre fue Presidente de la actual “Liga Argentina Médica Asistencial de Villa Crespo” (L.A.M.A.),  ex “Liga Argentina de Beneficencia Médica Social de Villa Crespo”, ex “Liga Argentina contra la  Tuberculosis – Comisión Villa Crespo”, ex “La Salita” como la conocían los vecinos cuando abrió  sus puertas en Malabia 233.
Nicolás nació un 24 de abril de 1920 justo enfrente, Malabia 234, de  esa inicial sede. “Ahí me dieron mi primer baño” recordaba cuando conversábamos sobre su  infancia.

También colaboró en el Hogar Policial Sección 27 y, a partir del año 2003 fue electo Presidente de  la Biblioteca Popular Alberdi, tras largos años de contribuir en esa Entidad. Eran años difíciles  para las instituciones de bien público, más difíciles de lo acostumbrado.
Con la crisis económica y  social que vivimos en La Argentina a comienzos de este siglo XXI era imposible (no casi, sino  imposible) que una Biblioteca Popular pura subsistiera.
Biblioteca no en el sentido de almacenar  libros, sino ser capaz de albergar lectores que asistieran para estudiar o leer los volúmenes de su  acervo bibliográfico.
Popular en el sentido que debe ser creada y sostenida económicamente por  vecinos con el pago de cuotas sociales. Pura en el sentido que no es, por ejemplo, una asociación  de fomento, por decir otra de las variedades de asociaciones vecinales, la cual puede obtener  ingresos legítimos por otros canales, como ser un buffet o alquilar su salón.
Recibió las llaves de la Biblioteca de manos del presidente saliente, de noventa años de edad, quien había  sabido resistir con dignidad los embates de los desinteresados de siempre que no se ocupan e  ignoran a las instituciones vecinales barriales.
Ese imposible, Nicolás, lo transformó en casi imposible y muy pronto en un crecimiento  sostenido. La experiencia heredada de su padre y la suya propia siendo Presidente de Liga hizo  que pueda liderar esa nueva Comisión Directiva.
Conocedor del dicho “el que mucho abarca poco aprieta” deja la Presidencia de Liga para asumir  la de la Biblioteca (2003-2010). No por eso descuida su cariño y responsabilidad hacia L.A.M.A.,  sigue ocupando diversos cargos y cuando esta entidad sanitaria lo necesitó supo regresar como  Presidente y resolver los problemas.  Su conocimiento de Villa Crespo lo llevó a ser “piloto de tormentas” (así lo llamé varias veces) en  cuanta institución del barrio de interés general necesitara de su experiencia y accionar.
En las  entidades que no presidió, supo ser amigo y colaborar activamente. Siempre estuvo presente en  los actos que beneficiaban y enaltecían al Barrio, nunca dio la espalda a las iniciativas culturales y  sociales que se realizaban, siempre disponía de tiempo y buen humor para ello.
De esto bien sabe  Hugo Tornese, Presidente de la Junta Barrial y Estudios Históricos de Villa Crespo, el cual dispensa un enorme cariño y profunda admiración por Nicolás De Filpo.
Fiel a su promesa de cooperar y no acaparar puestos, De Filpo, al concluir su mandato en  Biblioteca y Liga deja su puesto a otras personas para que continúen.
En el caso de Biblioteca le  sucede en la presidencia Graciela Galasso siendo la primer mujer en ocupar ese cargo (2010-  2015). 
Nicolás, con más de noventa años, deja los puestos máximos pero no el anhelo y responsabilidad  de proseguir favoreciendo a las organizaciones de la barriada con su presencia y opinión.
Continúa por varios años en el cargo de Secretario y donde haga falta su experiencia y su presencia. Así hasta que su salud no le permitió seguir.  En los últimos párrafos daré lugar a otra persona para que también dé su opinión y sus impresiones sobre Nicolás De Filpo.

Presente en el recuerdo
En Acta del 18 de marzo de 2015 la Comisión Directiva de Biblioteca lo despide. Le cupo a la entonces Presidenta Graciela Galasso expresar:
“Toca hoy a los integrantes de la Entidad tener que despedir acongojados al socio, miembro de Comisión, Presidente de nuestra Biblioteca y querido amigo N. Nicolás De Filpo quien, tras luchar con denuedo con padecimientos físicos, falleció el día 8 de marzo pero que permanecerá por siempre en nuestro recuerdo (…) 
Supo el Sr. De Filpo encarar lo más preciado del espíritu emprendedor y colaborativo que hace grande a las Instituciones. Siempre será recordado por tu tesón y empeño en llevar adelante políticas culturales de valía. Era el primero en llegar y el último en retirarse, siempre gestionando el mejor modo de alcanzar los objetivos trazados. 
Espíritu joven, amigo de sus amigos, cordial con todos y amante de los buenos libros y las buenas  lecturas. (…)
Representó el coraje para desafiar malos tiempos y supo también mantener la calma  y sobrellevar con dignidad las horas inciertas. 
Docente de alma, recibió a los niños y jóvenes en busca de libros para sus estudios, insuflándoles  amor por el estudio y acompañando con afecto el camino de aprender. (…) 
El amor a la Patria fue su norte, el amor a su querido Villa Crespo su ternura. 
La familia que forjó, unida seguirá en su ejemplo de vida, tal como esta Biblioteca seguirá sus  sueños. Sueños de aprender en libertad, compartir la tarea por el bien general y gestionar  siempre con miras a un futuro de más y mejor educación. 
Personas como Nicolás De Filpo son modelos a seguir, su obra es su recuerdo vivo.” 

En fecha más reciente, Graciela Galasso, ahora en calidad de Secretaria, expresó: 
“Si alguien te recibió con una sonrisa,  si alguien trabajó al lado tuyo, codo a codo y más,  si alguien te hizo sentir que aunque con menos años podías opinar  y brindar ideas a la par de los experimentados,  si alguien confió en vos y desoyó a los pesimistas,  si alguien sonrió con vos y aligeró los pequeños inconvenientes diarios,  si alguien te convidó con alguna exquisitez salida de sus manos  que no podías creer lo rico que sabía y comer juntos como familia,  si alguien te avisó con gentileza tal como lo haría un amigo  que tal vez podrías estar errado,  si alguien creyó en el poder del libro y la lectura y te instó a acompañarlo en su fomento,  si alguien promovió en vos el deseo de construir colectivamente redes para el bien común desde  un lugar como una biblioteca,  si te das cuenta que cada día querés más al barrio de Villa Crespo y a la Biblioteca Popular  Alberdi, si recordás todo lo anterior con una sonrisa,  estás en lo cierto,  ¡ Sí, conociste a Nicolás de Filpo !"  
eduardobolan@gmail.com

3 comentarios:

  1. ¡Muy buen texto, Eduardo! ¡Y lindo, además! Grata pintura de una persona muy digna de recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Horacio por este hermoso homenaje a mi padre!!!! Siempre estara en el corazon de su amado Villa Crespo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias! No hay día en que no recordemos a nuestro amado N. Nicolás De Filpo!!!

    ResponderEliminar