jueves, 29 de agosto de 2019

Av. WARNES o EL CAMINO DE MORENO

Av. WARNES o EL CAMINO DE MORENO
por Eduardo Horacio Bolan

Warnes, la avenida que nace ancha, luego se angosta y al tomar nuevos bríos en el Arroyo  Maldonado vuelve a ensancharse para seguir con su derrotero. A veces mano única, para el  tránsito, a veces doble mano.

AV. WARNES
Posee la particularidad que muy pocas avenidas y calles tienen:  las arterias que se le cruzan cambian su denominación, con una sola excepción.  Allá por 1853  Las quintas de lo que hoy es Villa Crespo ya figuran en el Plano confeccionado en 1853 por el  ingeniero francés Adolfo Sourdeaux (1819-1883) realizado a pedido del reciente gobierno  porteño instalado después de la batalla de Caseros.  Este plano topográfico nos presenta las quintas con sus cultivos, especialmente de verduras.  En ese paisaje carretas, caballos y otros medios de movilidad transitaban por el Camino de  Moreno (se le cambia la denominación por Warnes por Ordenanza de 1893).
Era ancho y  permitía viajes de ida hacia el noroeste, no solo a las chacritas de la actual Chacarita sino  también llegar al cementerio de la zona y, su doble vía, facultaba el regreso con la cosecha de  las quintas rumbo al casco histórico.
Tenía la particularidad de poseer un puente para cruzar el  Arroyo Maldonado (lo que hoy es el cruce de las avenidas Warnes y Juan B. Justo). Esas tierras  eran propiedad de don Pedro Moreno, de ahí el nombre del camino y del puente. Este  chacarero hizo valer el punto estratégico de su propiedad y firmó un convenio con el Gobierno  de Buenos Aires para cobrar peaje a cambio de mantener el camino y el puente en buen  estado para facilitar su circulación. 



¿QUIÉN FUE WARNES?  
Ignacio José Javier Warnes (1770-1816) inició su carrera militar en 1791 y supo destacar su  coraje enfrentando las Invasiones Inglesas (1806-1807). En 1810 adhiere sin dilación a la  Revolución de Mayo. El general Manuel Belgrano lo convoca a la expedición al Paraguay (1810-  1811). Acompaña a Belgrano en las batallas de Salta y Tucumán. También está junto a  Belgrano en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). 
Belgrano le confiere su total confianza y lo nombre Gobernador Intendente en Santa Cruz de la  Sierra (hoy Bolivia). Allí Warnes organiza un ejército para enfrentar, con victorias y reveses, a  los realistas. 
El 21 de noviembre de 1816, en defensa de la reciente Declaración de Independencia, da  batalla en la llanura de Pari al ejército realista. Es herido es una pierna y su caballo derribado,  ya en tierra es atravesado por una bayoneta y ultimado por un pistoletazo en la cabeza. 
Fiel al destino de los jefes, por aquellas épocas, su cabeza es cercenada, puesta en una pica y  exhibida en la plaza de la ciudad. Hoy, una localidad en Santa Cruz de la Sierra lleva el nombre  de Warnes y una estatua lo recuerda en esa misma plaza donde estuvo expuesta su cabeza. 
El destino, ayudado por los intendentes y jefes de gobiernos de la Ciudad que firman la  denominación de las arterias, ha querido que se crucen por siempre Warnes y Batalla del Pari  (hasta que algún desinformado les cambie su nombre) a pocos metros del puente de Moreno. 


DE CEMENTERIO DE REPUESTOS A NEGOCIOS DE AUTOPARTES  
Algunos tramos de nuestra avenida se caracterizan por ser lugar de asistencia de compradores  de repuestos y accesorios para automóviles.  Hacia la década de 1920 en sectores con terrenos baldíos cercanos a Warnes, hacia el barrio de  La Paternal, comenzaron a encontrarse autos abandonados, seguramente producto de robos.  Aprovechando la situación comenzaron su accionar los “desarmaderos”.   
A comienzos del ´30 se instalan negocios que comercializan los repuestos de automóviles. El  auge fue en la década del ´40 (segunda guerra mundial). El problema siempre fue el origen  legal o ilícito de esas piezas. 
En los ´80, con mayor control sobre la procedencia de las piezas, comienza la transición hacia  vender accesorios originales para automóviles. 

PARTICULARIDADES  
La Av. Warnes comparte con muy pocas arterias la peculiaridad que por su recorrido las calles  que se le cruzan cambian su nombre. Participan también de esta característica la Av. Rivadavia,  la calle Río de Janeiro, Av. La Plata… y dejo al posible lector completar el listado. 
No solo cambian su denominación sino que además esas arterias comienzan su numeración en  nuestra avenida. La excepción está dada por la Av. Juan B. Justo que logra atravesarla sin variar  su nombre ni alterar su numeración. 
El escritor Leopoldo Marechal en su novela “Adán Buenosayres” (que transcurre en algún año  de “octubre de 192…”) encuentra que cruzar nuestra arteria es algo especial. Intuyo que el  joven Leopoldo, al salir de su hogar en Monte Egmont 280 (actual Tres Arroyos) y cruzar  Warnes para ir a trabajar como bibliotecario en la Biblioteca Popular Alberdi por aquel  entonces ubicada en Acevedo 373 (en 1921 se muda a Camargo 570) habrá “sentido” que  atravesaba una vía especial. 
Sabedor Marechal que por allí transitaban los coches fúnebres con rumbo al Cementerio hace  decir al narrador de la novela: “Detenido en la esquina de Monte Egmont y Warnes” en ese  lugar donde “Adán había llegado a la calle Warnes y como intentara el cruce debió retroceder  (…) El cortejo avanzaba (…) Seis caballos negros (…) tiraban del coche fúnebre (…) Detrás venía  la carroza de las flores, palmas, coronas (…)”. 
Más aun: “Pero bien sabía él que, apenas cruzara la de Warnes, entraría en un universo de  criaturas agitadas, en aquel otro sector de la calle se habían citado al parecer todas las gentes  de la tierra (…)”  Pero también hay lugar para olores que embelesan “(…) el negocio del turco Abdalla,  perfumista de la calle Warnes.” 

Warnes, como todo lugar en Villa Crespo (y cada lugar en el mundo) tuvo y tiene vida propia.



eduardobolan@gmail.com

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