martes, 20 de octubre de 2020

CUANDO VILLA CRESPO SUPO HOMENAJEAR A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y A PUNTOS LIMÍTROFES EN CONFLICTO

CUANDO VILLA CRESPO SUPO HOMENAJEAR A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y A PUNTOS LIMÍTROFES EN CONFLICTO

Por Eduardo H. Bolan

 

Hacia 1888, año inicial del hoy barrio de Villa Crespo y hasta comienzos de la década del ´40 en el siglo XX, muchas de las arterias de esta barriada tenían otros nombres.

El Barrio no se inició con los habitantes que la pueblan hoy día, ni siquiera hace pocas décadas, su origen oficial se remonta al 3 de junio de 1888 pero ya antes de esta fecha numerosas  familias residían en el hoy Villa Crespo.

 

Calles ¿nombres o números?

En 1868 se intentó aplicar a la Ciudad de Buenos Aires la nomenclatura de las arterias por medio de números, en consecuencia numerarlas. Esa iniciativa fracasó estrepitosamente porque los porteños conocían los nombres de las calles y no deseaban olvidarlas. Por lo tanto no prosperó la designación numérica como sí ocurrió en la Ciudad de La Plata.

Mientras transcurrían las décadas pasaban los Intendentes. Con los cambios de habitantes  se aprovechaba para renombrar a algunas de las vías de circulación.

En este escrito quiero recordar algunas antiguas denominaciones  de arterias, resaltaré las que supieron homenajear a la provincia de Santa Cruz y a álgidas cuestiones limítrofes.

No me detendré en historiar los por qué de los nombres actuales, eso quedará para otro momento.

 

Calle Dungeness, hoy Luis Viale

Nacía en los terrenos que fueran propiedad de Southern. Para visualizar donde comenzaba deberemos observar, aproximadamente, el sector de la calle Ministro Inglés (luego denominada Canning, posteriormente Raúl Scalabrini Ortiz, volvió por poco tiempo a llamarse Canning y ahora nuevamente R. Scalabrini Ortiz) y Camino de Moreno (hoy Warnes).

Dungeness rendía homenaje a esa lengua de tierra que se introduce en la margen del Estrecho de Magallanes. Se le dice lengua porque a esa zona marítima se la conoce como boca de la Región de Magallanes. Es el punto más austral de la República Argentina continental, es el límite biocéanico entre el Atlántico y el Pacífico, por lo tanto de la Argentina y Chile. Es todo un símbolo de soberanía y de amistad entre dos países limítrofes.

Esta Punta Dungeness, que se encuentra ubicada en la provincia de Santa Cruz, fue así denominada por el navegante británico Samuel Wallis que llegó a esas costas en 1766. Le impuso ese nombre en recuerdo  al Cabo Dungeness de la costa de Kent, Inglaterra.

La arteria Dungeness,  desde diciembre de 1921, pasó a llamarse Luis Viale, tal cual la conocemos hoy.

 

Calle Vírgenes, hoy Galicia

En la provincia de Santa Cruz se encuentra el Cabo Vírgenes con un Faro homónimo.

Desde 1893 se llamaba así a esta calle en honor al Cabo que fuera avistado por Fernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, día que se conmemora a Santa Úrsula y las Once mil Vírgenes, mujeres martirizadas en el siglo V. Magallanes decidió bautizar ese cabo en honor a Úrsula (joven nacida en la ciudad de Colonia, Alemania) y de las, en realidad, once vírgenes (lo de las mil fue un error al traducirlo del latín).

En el año 1944 se designó a esta arteria con el nombre de Galicia.

 

Calle Monte Dinero, hoy Dr. Luis Belaustegui

Así se bautizó a esta vía para reconocer la importancia de la Estancia Monte Dinero, cercana al Faro de Cabo Vírgenes y Punta Dungeness. Hoy día, esta zona, todavía se encuentra poblada por una pingüinera que es conocida también como Monte Dinero.

Se desconoce desde qué fecha llevaba este nombre, pero desde 1889, en varios tramos, ya se la reclasificó como 2º Gaona.

Es a partir de la Ordenanza de 1942 donde toma el nombre de Dr. Luis Belaustegui.

                              

Provincia de Santa Cruz, puntos limítrofes con Chile


Calle Deseado, hoy Remedios Escalada de San Martín

La antigua denominación de la arteria correspondía al departamento santacruceño ubicado en el noreste de la provincia, limitando con la de Chubut.

Su denominación actual se llevó a cabo por Decreto de 1944.



 Otra particularidad patagónica en Villa Crespo de ayer

Calle Chubut, hoy Dr. Ángel Gallardo

En la época en que la calle Corrientes (hoy su recorrido es desde Eduardo Madero hasta Federico Lacroze) nacía en el bajo porteño para cambiar su nombre por Triunvirato, a la altura de las chacras de Villa Crespo, la arteria que allí se iniciaba se denominaba Chubut. Era el límite entre lo urbano, visto desde el centro porteño, y la zona de potreros.ñ

En el año 1942 cambió su nombre por el actual, Av. Dr. Ángel Gallardo.

Chubut como ahora Ángel Gallardo, es una arteria que corre, digamos, paralela a las calles especificadas anteriormente.

 


      Detalle del plano de Villa Crespo 
(realizado por la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo)


La particularidad transversal

Calle Miriñay, hoy Valentín Virasoro

Así se la conocía, desde la Ordenanza de 1904, a esta calle del antiguo Villa Crespo.

Esta arteria le rendía homenaje al río correntino Miriñay.

Por Ordenanza del año 1942 se le impuso la nueva denominación con la cual se la conoce hoy, Valentín Virasoro.

Al año siguiente, 1943, el nombre de la calle Miriñay fue trasladado al barrio de Parque de los Patricios. Para ese mismo año se concretó lo mismo con la arteria Mocoretá (actual Juan B. Ambrosetti). Ambas denominaciones, junto con la ya existente Guayquiraró, es utilizada como tríada para homenajear, en la Ciudad de Buenos Aires, a la provincia de Corrientes.

Miriñay corría en forma transversal a las calles que homenajeaban a Santa Cruz, quizá una forma de que las provincias se toquen, se unan y se encuentren hermanadas.


 Por Eduardo Horacio Bolan

eduardobolan@gmail.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario