La publicidad no solo sirve para mostrar o vender un
producto sino también es reconocida como
una manera de información. Con la
segunda revolución industrial, ya entrada la 2° mitad del siglo XIX (1870), el surgimiento de las sociedades de masas se
hace presente y con ello una mayor
demanda de productos. La publicidad es una forma de comunicar la existencia de manufacturas o que pueden
contratarse servicios. También para recordar
al público que existe ese artículo o que puede acceder a esa asistencia.
Publicidad para ayudar. También existe la modalidad de emprendedores que publicitan sus negocios y sus habilidades para financiar, con el aporte de sus avisos, publicaciones barriales orientadas a lo cultural y social. Negocios que se dan a conocer, a mostrarse, a recordarle a los vecinos que lo que necesitan está muy cerca de sus viviendas.
Antaño. Todo sucede dentro del Barrio, con sus farmacias, fábricas con obreros, sastrerías, panaderías, bares, cines y teatros, profesiones, escuelas, bibliotecas. Nada le falta a los vecinos en su Barrio, trabajan, compran productos, consumen, se entretienen y divierten.
Hoy. El mismo espíritu pero en una sociedad muy globalizada.
Publicidades de ayer con valor actual
En el anuario por la celebración del 25° Aniversario de Biblioteca Popular Alberdi (año 1935) nuestra hoy Av. Corrientes, en el tramo de Villa Crespo, se denominaba Triunvirato. La Av. Raúl Scalabrini Ortiz era llamada Canning (hoy también muchos vecinos así la siguen llamando). La telefonía era administrada por la Unión Telefónica (U.T.) y la característica era 54 (luego se le agregaría un 8 adelante y más cerca en el tiempo un 4. También será suplantada la U.T. por otras compañías telefónicas).
Gracias a esos aportes dinerarios de los comerciantes para que las entidades de bien público hagan conocer lo actuado podemos conocer a nuestros vecinos y sus negocios de ayer.
Un aviso muy vendedor afirma seguridad y calidad en su servicio: “Ponga Ud. La novia. Nosotros le convertiremos su casa en un hermoso salón y le regalaremos las Participaciones de enlace. Casa De Filpo, Triunvirato 764, U.T. 54-2844”.
El almacén, cervecería y fiambrería “La Primavera” de Antonio Redolatti estaba ubicado en Vera 601. Los Hermanos Matrajh con su fábrica de camisas de plancha, de gorras y sombreros de brin ofrecían su ropería por mayor en Canning 381/391 y contaban con ¡dos líneas telefónicas! UT 54-5237 y 4852.
La oficina química y farmacia “Villa Crespo”, fundada en el año 1890 realizaba esterilizaciones, análisis clínicos y microscópicos en Triunvirato 799, esquina Gurruchaga.
Importancia de los avisos
La significación de los avisos publicitarios tiene una importancia significativa y real para el momento en que se ofrece el producto o el servicio pero sigue conservando ese valor para la posteridad.
Los historiadores recurrimos a ellos para conocer los negocios y denominación de sociedades y empresarios. Se puede inferir cantidad y gustos de los vecinos, cómo eran sus interrelaciones, cómo se abastecían y todo tipo de base de datos para realizar una historia de la localidad, del barrio.
Publicidad para ayudar. También existe la modalidad de emprendedores que publicitan sus negocios y sus habilidades para financiar, con el aporte de sus avisos, publicaciones barriales orientadas a lo cultural y social. Negocios que se dan a conocer, a mostrarse, a recordarle a los vecinos que lo que necesitan está muy cerca de sus viviendas.
Antaño. Todo sucede dentro del Barrio, con sus farmacias, fábricas con obreros, sastrerías, panaderías, bares, cines y teatros, profesiones, escuelas, bibliotecas. Nada le falta a los vecinos en su Barrio, trabajan, compran productos, consumen, se entretienen y divierten.
Hoy. El mismo espíritu pero en una sociedad muy globalizada.
Publicidades de ayer con valor actual
En el anuario por la celebración del 25° Aniversario de Biblioteca Popular Alberdi (año 1935) nuestra hoy Av. Corrientes, en el tramo de Villa Crespo, se denominaba Triunvirato. La Av. Raúl Scalabrini Ortiz era llamada Canning (hoy también muchos vecinos así la siguen llamando). La telefonía era administrada por la Unión Telefónica (U.T.) y la característica era 54 (luego se le agregaría un 8 adelante y más cerca en el tiempo un 4. También será suplantada la U.T. por otras compañías telefónicas).
Gracias a esos aportes dinerarios de los comerciantes para que las entidades de bien público hagan conocer lo actuado podemos conocer a nuestros vecinos y sus negocios de ayer.
Un aviso muy vendedor afirma seguridad y calidad en su servicio: “Ponga Ud. La novia. Nosotros le convertiremos su casa en un hermoso salón y le regalaremos las Participaciones de enlace. Casa De Filpo, Triunvirato 764, U.T. 54-2844”.
El almacén, cervecería y fiambrería “La Primavera” de Antonio Redolatti estaba ubicado en Vera 601. Los Hermanos Matrajh con su fábrica de camisas de plancha, de gorras y sombreros de brin ofrecían su ropería por mayor en Canning 381/391 y contaban con ¡dos líneas telefónicas! UT 54-5237 y 4852.
La oficina química y farmacia “Villa Crespo”, fundada en el año 1890 realizaba esterilizaciones, análisis clínicos y microscópicos en Triunvirato 799, esquina Gurruchaga.
Importancia de los avisos
La significación de los avisos publicitarios tiene una importancia significativa y real para el momento en que se ofrece el producto o el servicio pero sigue conservando ese valor para la posteridad.
Los historiadores recurrimos a ellos para conocer los negocios y denominación de sociedades y empresarios. Se puede inferir cantidad y gustos de los vecinos, cómo eran sus interrelaciones, cómo se abastecían y todo tipo de base de datos para realizar una historia de la localidad, del barrio.
Continuidad en la
colaboración
En el anuario de 1945 de la Biblioteca Popular Alberdi (35° Aniversario) podemos leer: “A todos aquellos que de una u otra manera han dado su franco y leal apoyo vaya nuestro sincero agradecimiento.”
Entre el detalle de instituciones y personas también se resalta: “Al comercio en general y en particular al de Villa Crespo.” Seguimos encontrando todo tipo de publicidades. El garaje, neumáticos y accesorios de la “Casa Maldonado” de León Dvoskin, Corrientes 5846, UT 54-3300. La fábrica de tejidos “Norma” de Ossipoff y Farji en Canning 690. Chiappe y Durante con su ferretería, pinturería y sanitarios ubicada en Canning 388, UT 54-0183.
También profesionales ofrecen sus servicios. Dr. Víctor Mario Fassi, cirujano dentista, Corrientes 5989. Dr. Juan Félix García Crespo, bioquímico, Serrano 895.
La BP Alberdi agradece el esfuerzo económico y expresa en el anuario: “Apoye a los que con su aviso contribuyen a desarrollar la obra cultural de nuestra Biblioteca.”
Para tener presente
Hay quienes leen periódicos barriales, lo ojean y luego lo echan a la basura (si así fuera ojalá sea con un espíritu de reciclaje).
Están los que recortan solo lo que les interesa y también los que guardan el ejemplar completo para releerlo y coleccionarlo.
Cualquiera sea la opción, o alguna otra, tenga presente que hoy se convertirá en ayer y muy pronto en objetos antiguos. Si se conservan (y ojalá en buen estado) serán de gran utilidad para aquellos que gustamos de dar valor a las pequeñas historias de vecinos desconocidos.
En el anuario de 1945 de la Biblioteca Popular Alberdi (35° Aniversario) podemos leer: “A todos aquellos que de una u otra manera han dado su franco y leal apoyo vaya nuestro sincero agradecimiento.”
Entre el detalle de instituciones y personas también se resalta: “Al comercio en general y en particular al de Villa Crespo.” Seguimos encontrando todo tipo de publicidades. El garaje, neumáticos y accesorios de la “Casa Maldonado” de León Dvoskin, Corrientes 5846, UT 54-3300. La fábrica de tejidos “Norma” de Ossipoff y Farji en Canning 690. Chiappe y Durante con su ferretería, pinturería y sanitarios ubicada en Canning 388, UT 54-0183.
También profesionales ofrecen sus servicios. Dr. Víctor Mario Fassi, cirujano dentista, Corrientes 5989. Dr. Juan Félix García Crespo, bioquímico, Serrano 895.
La BP Alberdi agradece el esfuerzo económico y expresa en el anuario: “Apoye a los que con su aviso contribuyen a desarrollar la obra cultural de nuestra Biblioteca.”
Para tener presente
Hay quienes leen periódicos barriales, lo ojean y luego lo echan a la basura (si así fuera ojalá sea con un espíritu de reciclaje).
Están los que recortan solo lo que les interesa y también los que guardan el ejemplar completo para releerlo y coleccionarlo.
Cualquiera sea la opción, o alguna otra, tenga presente que hoy se convertirá en ayer y muy pronto en objetos antiguos. Si se conservan (y ojalá en buen estado) serán de gran utilidad para aquellos que gustamos de dar valor a las pequeñas historias de vecinos desconocidos.
eduardobolan@gmail.com
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