domingo, 27 de octubre de 2019

ESCUELA “TOMASA DE LA QUINTANA DE ESCALADA”

ESCUELA "TOMASA DE LA QUINTAN DE ESCALADA"

Por Eduardo Horacio Bolan










Nacida en el actual barrio de Almagro muy pronto se afincó en el de Villa Crespo.

La escuela abrió sus puertas el 22 de abril de 1887 en un edificio sobre la calle Corrientes entre las arterias Almagro (hoy Francisco Acuña de Figueroa) y Vélez Sarsfield (hoy Gascón) gracias a la iniciativa de los vecinos de la zona liderados por don José Luis Fagés.
En ese entonces era la única escuela estatal en esos parajes ubicados en el llamado “barrio Lezica” (que hoy integra el barrio de Almagro). Pertenecía a la provincia de Buenos Aires y muy pronto, en 1888, pasó a integrar el Partido de San José de Flores el cual fue incorporado a la Capital Federal y por ende la escuela.

EL BARRIO DE ALMAGRO HACIA 1887
 Las casas habitadas se extendían, hacia las últimas dos décadas del siglo XIX, desde el “centro” de la Ciudad hasta el camino que hoy comprenden las calles Medrano y Castro Barros.
Eran casas quintas. Más allá, hacia Villa Crespo, las casas eran más esporádicas, el terreno se vestía de arboledas, sementeras, hornos de ladrillos, plantíos de verduras y quintas con propietarios de origen italiano.
La expansión habitacional comenzó con la circulación del tranvía de tracción a sangre (caballos) muy pronto reemplazados por el tramway de los hermanos Julio y Federico Lacroze.

COMIENZOS DE LA ESCUELA
En el año de su inauguración, en la escuela se anotan 201 alumnos y depende de la provincia de Buenos Aires. La primera Directora es la Srta. Juana Rafaela Vallejo, su sueldo es abonado por la Provincia mientras que el de los maestros y demás erogaciones propias de la institución son solventados por don José Luis Fagés.
Con la Ley de Capitalización (1888) pasa a depender del Consejo Nacional de Educación y es inscripta como Escuela Infantil Nº 12 de la Circunscripción Escolar 15.
Con el comienzo del siglo XX se traslada al incipiente barrio de Villa Crespo (por aquellos años también denominado San Bernardo o Circunscripción 15º). Se ubica sobre un terreno que fuera propiedad de Salvador Benedit Eyherabide (1848-1904) en Triunvirato (hoy Av. Corrientes) cercano a la esquina con Malabia. El 4 de junio de 1910 se le impone el nombre “Tomasa de la Quintana de Escalada”.

Fachada de la escuela

¿QUIÉN FUE TOMASA DE LA QUINTANA de ESCALADA?
Tomasa de la Quintana nace en la ciudad de Buenos Aires en 1766. Hija de José Ignacio de la Quintana, militar de carrera, y de Petrona Aoiz y Larrazábal.
Su hermano es  Hilarión de la Quintana, también militar, nombrado segundo de Santiago de Liniers en la Reconquista (1806) y sabe luchar junto a San Martín en las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú (1818) por la Independencia de Chile.
Doña Tomasa, con veinte años se casa con don Antonio José de Escalada con quien tiene cuatro hijos. Los dos varones, Manuel y Mariano, luchan a favor de la causa revolucionaria. Luego vendrán María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana (1797- 1823), que será la esposa del General José de San Martín, y, por último, Nieves.
Durante la gesta de Emancipación la residencia del matrimonio Escalada, ubicada en la calle Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) y Defensa, es centro de actividad revolucionaria y Tomasa es nombrada Presidenta de la Sociedad Patriótica, aportando dinero para la compra de material bélico.
A la muerte de “Remeditos”, Tomasa es la encargada de darle la educación a su nieta Mercedes hasta que San Martín regresa de su gesta libertadora y se hace cargo de su hija, partiendo ambos a Europa. Tomasa fallece en 1841. En el año 1910 se acuña una medalla en su honor.

Tomasa de la Quintana de Escalada

LA ESCUELA HOY
En 1921 pasa a pertenecer a la C.E. (hoy Distrito Escolar –D.E.-) 7º Nº 1. La primera construcción consta de planta baja y 1º piso. Es en 1944 cuando se inaugura el 2º piso gracias a la iniciativa del presidente del C.E. 7º don Ernesto Padilla. 
La construcción se pudo concretar por las donaciones en dinero efectuadas por los vecinos del barrio. Es la estructura que presenta hoy día, tres plantas: la baja y dos pisos.
Es una escuela primaria de jornada completa con intensificación en Artes. Está ubicada en Av. Corrientes 5332 y se han agregado materias tales como teatro, danza, medios audiovisuales, también ha incorporado nuevas actividades como natación y ajedrez. Tiene biblioteca escolar denominada “Baldomero Fernández Moreno”.

DETENERSE UN MOMENTO Y MIRAR
Para aquellos que transitan por Av. Corrientes al 5300, casi esquina Malabia, les será interesante saber que en tres inmuebles encuentran gran parte del pasado de Villa Crespo.
Al 5340 se halla el Cuartel 6º de Bomberos, edificado sobre un terreno donde habitara don Salvador Benedit, figura emblemática del surgimiento del Barrio y hoy injustamente olvidado. A su lado, en 5332, se encuentra la Escuela “Tomasa de la Quintana de Escalada” también edificada sobre un terreno perteneciente a Benedit y con una historia educativa más que centenaria.
En esta trilogía edilicia ubicamos al que fuera el Cine “Rívoli”, debemos subir la mirada para ver su antigua fachada, en el 5312 de la Av. Corrientes (anteriormente Triunvirato 614/6). 



De izquierda a derecha: cine "Rívoli", 
Escuela Tomasa de la Quintana de Escalada
y estación de Bomberos








domingo, 6 de octubre de 2019

Remigio Iriondo, un villacrespense

REMIGIO IRIONDO, un villacrespense




Por Marcelo J. Bourdeu







Es un desconocido para el vecino de hoy, a pesar de haber hecho mucho por la gente, por el barrio de Villa Crespo y por la ciudad. Desarrolló múltiples actividades, pero por sobre todo fue un vecino emprendedor, miembro activo de muchas instituciones barriales y zonales que, en su época, tenían una enorme utilidad social. Más aún que hoy, en que las llamaríamos ONG.

Villacrespense, pero por su obra, no por su cuna, ya que nació en San Telmo, el 15 de marzo de 1872. En 1896 se radicó en el barrio de San Bernardo (para los que se pregunten ¿”San Bernardo, dónde queda”?, recordemos que ese fue el lindo nombre original de Villa Crespo). Entre nosotros, entonces, fue que Don Remigio llevó a cabo la mayor parte de su obra. Que fue mucha, variada y positiva.

Docente de vocación
Maestro de profesión y con una vocación que duró lo que su vida, fue a desempeñarse a su primera escuela, en Thames y Aguirre. Trabajaba allí, cosas de la vida, una joven colega llamada Julia Nieves Brown y sí, ya imaginan ustedes… tiempo después se casaron. Con los años, fueron padres de siete hijos, cantidad importante aún en esos años de familias numerosas.

En 1897, fundó en su domicilio, Serrano 661-665, el Colegio “Salvador”. Ese nombre fue un homenaje al principal vecino precursor del barrio, don Salvador Benedit, otro olvidado. Hasta hace un tiempo, en ese predio del colegio y domicilio de Iriondo, hubo una placa en lo recordaba. En 1930, exalumnos del Colegio Salvador fundaron en Velazco 870 un equipo de futbol de estudiantes, al que llamaron "Club Remigio Iriondo", que desapareció hacia 1935.

Intensa actividad comunitaria
En 1898 Iriondo asumió como secretario del "Centro de Socorros Mutuos Villa Crespo", para ocupar luego el mismo cargo en "Los Amigos Unidos de Villa Crespo". En 1903 fundó la "Asociación de Fomento Maldonado", de la que fue elegido presidente. Esta institución fue luego rebautizada "Asociación de Fomento Defensa Vecinal" y años después, recibió, con justicia, el nombre de "Asociación de Fomento Remigio Iriondo".

En 1904 fue nombrado alcalde de la sección 31ª, que incluía a nuestro barrio. Entre 1915 y 1918 fue secretario y presidente de las Comisiones Municipales de Higiene de las circunscripciones 15a. y 18a. y de 1932 a 1934 miembro de los Distritos Escolares VII y XIII. Desde 1921 a 1924 fue concejal (equivalente a los actuales legisladores de la ciudad) por el Partido Demócrata Progresista. 
Anécdota futbolera, y bohemia: le tocó presidir, como concejal, una comisión del Concejo Deliberante (hoy Legislatura de la Ciudad) que el 30 de julio de 1922 asistió a la inauguración del estadio de Atlanta. Como concejal trabajó también en varios otros barrios de Buenos Aires, como Chacarita, Palermo y Villa Talar, este último, hoy desaparecido legal mente.

Iriondo integró en 1928, la "Comisión Popular Pro-Subterráneo Lacroze" con el objetivo –que sabemos se logró- de movilizar a los vecinos, es especial a los de Villa Crespo, para apoyar la prolongación del subterráneo hasta el Obelisco.

Nuestro conocido arroyo Maldonado serpenteaba agazapado por la franja de Juan B. Justo y Thames. De caudal modesto, crecía en ocasiones. A veces, muchas, salía de su cauce e inundaba todo, con importantes daños humanos y materiales. En 1924, nuestro inquieto Don Remigio propuso limpiar el arroyo y aumentar su profundidad para hacerlo límpido y navegable. Deseaba convertirlo en un curso de aguas apto para el transporte comercial y la recreación, con sus costas cubiertas de parques. Se proponía también solucionar la falta (¡ya en ese entonces!) de espacios verdes, reducir la congestión del tránsito urbano y embellecer la zona. ¡Hubiese sido lindo! Pero, lamentablemente, el proyecto de Iriondo, tampoco se concretó.

Remigio Iriondo estuvo vinculado activamente con la Biblioteca Popular Alberdi, fundada el 8 de julio de 1910 con el nombre de "Biblioteca Popular de San Bernardo" durante cerca de treinta años, fue su secretario y luego presidente en el período 1934-1940. En 1948, la Asamblea de esta institución lo nombró socio honorario.

Un grupo de vecinos aficionados al box decidieron crear en el barrio de Villa crespo un club de ese deporte. Iriondo colaboró hasta permitirles el uso de su domicilio, instalando el ring en uno de los patios. No sabemos qué pensó la Sra. de Iriondo, pero debemos creer que no se opuso. En retribución, los deportistas llamaron a la entidad "Boxing Club Iriondo". Fue de los mejores en su tipo y pasaron por él figuras de renombre: un campeón panamericano de 1926; y un peso pesado que participaría en los Juegos Olímpicos de 1936, entre otros. No conocemos aún las fechas de fundación y desaparición del club, pero de las historia de otros barrios surge que, entre otras competencias, participó en un certamen interclubes organizado por el Club Policial, en abril de 1925.

Iriondo ejerció también la presidencia del "Club Social de San Bernardo", fundado en 1912 y hacia 1930 fue designado “socio honorario benemérito” del recordado "Club Los defensores de Villa Crespo", fundado en junio de 1900.

Ocupado también por la salud de la gente, Iriondo dio firme apoyo a la fundación de la "Liga Argentina contra la Tuberculosis – Comisión Villa Crespo" llamada luego "Dispensario Dr. Eduardo Wilde", y en 1965 "Liga Argentina Médica Asistencial de Villa Crespo", nombre con el cual continúa llamándose hoy.

Colaboró también con varias publicaciones periodísticas de la época, como "El independiente", "El Tribuno" y "El Látigo". En el semanario villacrespense "El Progreso" fue sucesivamente cronista, secretario de redacción, subdirector y director.

Fiel a su vocación docente, escribió obras teatrales para niños, con gran aceptación.

Remigio Iriondo falleció en Buenos Aires en 1948, a los 76 años de edad.